El emoliente es una bebida peruana tradicional que se prepara en base a granos tostados de cebada, extractos de hierbas medicinales, azúcar y jugo de limón. Es de bajo contenido nutricional, aunque puede aportar a la dieta algo de carbohidratos, minerales y vitamina C. Su mejor valor es el medicinal.
Entre las hierbas más usadas están la cola de caballo, linaza, alfalfa, llantén y boldo. En años recientes, el emoliente —especialmente el que se expende en las calles— ha ido incorporando toda una serie de novedosas plantas medicinales —especialmente peruanas—, algunas de las cuales se han incorporado a él debido a la fama mundial que últimamente han conseguido. Entre las plantas actualmente de moda, tenemos la uña de gato maca, chancapiedra, sangre de grado, muña, aloe o sábila, etc.
Algunos emolientes especiales también suelen llevar polen, miel de abejas, algarrobina, agua de papa, barbas de choclo, especias (p. ej. canela) y aguas de frutas (membrillo, piña, etc.).
Preparación del Emoliente
Los ingredientes del emoliente suelen variar muchísimo según la tradición regional y familiar, aunque la cebada y el limón quizás sean los que lo identifican.
Para preparar el emoliente, empiece hirviendo la cebada tostada y las hierbas de su elección en agua por unos minutos. Deje reposar todo por un momento y agregue limón y azúcar al gusto. Puede reemplazar el azúcar por miel de abeja.
Emoliente Clásico
Aunque no se puede hablar de un único emoliente, algunas de las empresas comerciales más conocidas que venden bolsitas con una mezcla de hierbas para preparar emoliente en casa suelen incluir casi los mismos ingredientes. Podríamos decir que este preparado es una especie de emoliente estándar.
- ½ taza de Cebada tostada.
- 100 g de Cola de caballo.
- ½ taza de Linaza.
- 1 puñado de Brotes tiernos de alfalfa.
- 5 hojas grandes de Llantén o boldo.
- Azúcar al gusto.
- Jugo de limón al gusto.
- 4 Litros de agua.
Preparación:
- En una olla con agua, poner a hervir la cebada, la cola de caballo, la linaza, la alfalfa y el llantén/boldo durante un buen rato. Retirar del fuego, dejar reposar durante 15 minutos y colar.
- Endulzar con azúcar al gusto. Agregar jugo de limón al gusto al momento de servir. Servir caliente.
Emoliente contra los Cálculos Renales
Existe un emoliente especial reforzado con la hierba chancapiedra (Phyllanthus niruri) que se usa bastante en forma casera para ayudar a disolver los cálculos renales.
Emoliente contra los Cálculos Renales
- 2 cdas. de Cebada tostada.
- 50 g de Cola de caballo.
- 2 cdas. de Linaza.
- 1 rama de Canela.
- ½ u. de Piña con cáscara.
- 2 cdas. de Chancapiedra seca y molida.
- 4 Litros de agua.
- Jugo de limon al gusto.
- Azucar al gusto.
Preparación:
- Hierva los ingredientes durante media hora en 4 litros de agua. Con esto se obtiene un concentrado al 50%.
- Al momento de servir, llene la mitad de una jarra con el concentrado y complete la otra mitad con agua recién hervida. Endulce con azúcar al gusto y añada limón. Beba unos 8 vasos de este emoliente especial por día.
- No cambie la piña por otra fruta, porque las propiedades diuréticas se combinan perfectamente con las propiedades disolventes de los cálculos de los otros ingredientes.