El Ministerio de la Producción (Produce) informó que a partir de este sábado 15 de febrero queda prohibida la extracción, transporte y comercialización de concha negra (Anadara tuberculosa) y concha huequera (Anadara similis) en todo el territorio nacional por veda reproductiva.
La veda estará vigente hasta el 31 de marzo del presente año y tiene como finalidad proteger el proceso reproductivo y crecimiento de estas especies en la región Tumbes, en cuyos manglares se encuentran distribuidas.
La temporada de veda fue establecida para cada año a partir del 2006, siguiendo las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que en su estudio "Situación actual de la pesquería del recurso concha negra en la región Tumbes" advirtió de una disminución de la abundancia, bajos volúmenes de extracción y reducción de las tallas mínimas.
Por ello, Produce invocó a los pescadores, comercializadores, compradores y consumidores de todo el país a cumplir con la norma, para que en temporada de pesca podamos disfrutar del recurso.
Advirtiró que las personas naturales y jurídicas que extraigan, desembarquen, transporten, retengan, transformen, comercialicen o utilicen los recursos en veda serán sancionadas conforme a la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC) y demás disposiciones legales vigentes.
La Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Produce, las Direcciones Regionales con competencia pesquera, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, el Gobierno Regional de Tumbes y las Municipalidades, velarán por el estricto cumplimiento del periodo de veda de concha negra y concha huequera.
Las personas que conozcan del incumplimiento de la veda pueden denunciar la infracción a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 6162222, anexo 1351. Los inspectores de Produce verificarán la información y sancionarán a los infractores.