Una investigación de la Universidad de Harvard demostró que consumir un bol diario de quinua reduce en un 17% el riesgo de muerte prematura por cáncer, enfermedades cardíacas, respiratorias y diabetes. Este alimento, así como otros granos integrales –avena, trigo, arroz– es beneficioso para la salud ya que es rico en fibra, minerales y antioxidantes.
El estudio
Para realizar este estudio, publicado en BMC Medicine, los investigadores estudiaron los hábitos alimenticios y la salud de 367 mil personas en Estados Unidos, por un promedio de 14 años. Luego de recabar los datos, se encontraron con que las personas que consumían 34 gramos de granos integrales cada 1.000 calorías por día, experimentaban una reducción de un 17 por ciento en su riesgo de muerte prematura.
Estos hallazgos se mantenían constantes en personas con diferentes edad, peso, actividad física e incluso en fumadores.
El doctor Lu Qi, director de la investigación, comentó al diario británicoThe Telegraph que este estudio “indica que el consumo de fibras provenientes de granos integrales y cereales puede reducir el riesgo de mortalidad”.
Los granos integrales, es decir, que mantienen su salvado y germen, poseen un 25% más de proteína que los granos refinados –arroz blanco, pasta y harina blanca. Estudios previos muestran que consumir estos alimentos en su versión integral puede aumentar la densidad ósea, disminuir la presión sanguínea y promover el crecimiento de bacterias beneficiosas para la digestión, así como acelerar procesos antiinflamatorios.
Además, son muy recomendables a nivel nutricional por sus altos niveles de zinc, cobre, magnesio, hierro y tiamina (vitamina B1).
Según indica el estudio, estos descubrimientos deben impulsar futuras investigaciones y experimentos clínicos que ofrezcan más pruebas acerca de los efectos de los granos integrales en la prevención de enfermedades crónicas.