0
0
0
s2smodern

tipos-de-chef2

Normalmente se denomina Chef a todo aquel que actúa como jefe de cocina pero también puede considerarse así a todo aquel que aprende el oficio, que tengan estudios en la materia o que crea platos haciendo gala de su veta artística.

Unos de los rasgos característicos de los Chefs es la vestimenta y sobre todo el gorro. Y si bien no hay reglas escritas en cuanto a cómo debe vestir un cocinero, hay quienes dicen que el tamaño de gorro es proporcional a la jerarquía, pero esta no es una regla establecida.

La palabra francesa chef es un derivado del latín caput que significa cabeza, de allí que el chef sea el jefe de la cocina asi este en un hotel, en un crucero o en un restaurante. Si bien el jefe de los cocineros puede, si así lo requiere, ser quien elabore un plato en particular su función está más bien ligada a dirigir a sus cocineros a que lleven adelante la tarea elaborar los platos que prepara la cocina.

Vamos a ver cuales son los distintos tipos de Chefs.

Chef Ejecutivo

Es el mando superior dentro de una cocina. Se encarga de los alimentos, el control de calidad de las tareas que se llevan adelante y puede tener a cargo a gran cantidad de cocineros. Normalmente goza de una gran experiencia, 8 o 9 años, que puede haber sido forjada tanto en hoteles, restaurantes, cruceros u otros servicios gastronomicos, además su paladar debe estar entrenado al máximo dada su variada experiencia.

Asistente de Chef Ejecutivo

Es el que sigue en la cadena de mando. Como su nombre lo indica asiste al más importante de la cocina. Se encarga de la planificación del dia a dia y de la supervisión del resto de los demás cocineros. También es importante que goce de experiencia ya que ante una eventualidad es él quien se hará cargo de toda la cocina.

Chef De Partie

Es por definición detallista. El se encarga de preparar los platos especiales, los postres y las salsas de tipo gourmet. También tiene un rol en las vitrinas, ya que su rol es crear los distintos platos que se van a exhibir en el restaurante. Tiene una alta educación culinaria y debe tener una calidez estética muy desarrollada para sorprender siempre con presentaciones artísticas.

Chef Primer Cocinero

En general a cargo de una sección determinada, por ejemplo postres, este chef prepara alimentos bajo las órdenes de los encargados de la cocina. También puede supervisar a otros cocineros. Normalmente es un profesional en ascenso con 1 o dos años de experiencia.

Chef Segundo o Tercer Cocinero

Bajo las órdenes indicadas por el primer cocinero, su rol es el de mantener en orden la cocina, preservando las normas de higiene del área de trabajo indicadas por los organismos sanitarios públicos. Además deben preparar y manejar alimentos según las indicaciones de su superior. Este tipo de Chef es un iniciado, ha ascendido desde su puesto de aprendiz y tiene al menos un año de experiencia en la actividad gastronómica.

Aprendiz de Chef

Si bien todavía no es Chef su función es preparar y manejar alimentos y mantener limpia y ordenada el área de trabajo. Es el cargo más bajo de la cocina y el que tiene todo por delante para crecer.

Fuente: www.iga-la.com

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votes)
0
0
0
s2smodern

Tambien te puede interesar