0
0
0
s2smodern

ingredientes-comida

La cocina peruana está cada vez ganando más seguidores en el mundo, todo esto gracias a la buena sazón que nos caracteriza a los peruanos y además a la diversidad de insumos que tenemos para utilizar, en esta ocasión mencionamos algunos de los ingredientes que consideramos indispensable en nuestras despensas.

Ají Amarillo
Es el ají insignia de la gastronomía peruana; aparece en la mayoría de nuestros platos típicos, como papa a la Huancaina, causas, y ají de gallina. Cuando se lo seca al sol, se lo conoce como Ají Mirasol.

Leche evaporada
Es la base de postres como el Suspiro Limeño, arroz con leche, además de platos como Las humitas, o los Chupe y salsas. Se consigue enlatada pero también se puede hacer un sustituto casero bastante similar: basta poner a hervir leche entera a fuego suave y reducir el contenido a la mitad (pendiente de no quemarla).

Papa amarilla
Más pequeña que la blanca y más grande que las papitas andinas, la papa amarilla es la elegida entre las casi 3000 variedades que existen en la región andina. Es bastante delicada por lo que no debe hervirse en exceso ni pincharse porque se puede reventar. Por tener menos contenido de agua es excelente para purés, además se utiliza para hacer causas espectaculares.

Ajinomoto
Significa "en japonés la esencia del gusto" y es el nombre comercial del Glutamato monosódico, un realzador de sabor creado en Japón hace más de 100 años, y caracterizado por su incomparable sabor umami. En nuestra gastronomía se utiliza como condimento para potenciar el sabor de muchas preparaciones: anticuchos, adobos, escabeches, entre otros.

Maíz Morado
Esta variedad de maíz crece únicamente en la región andina de Perú, Bolivia y Argentina y se consume desde hace más de 2500 años. Se usa para hacer postres como la deliciosa mazamorra morada y bebidas como nuestra chicha morada: una bebida refrescante y nutritiva.

mercado

Rocoto
Es la base de muchos platos del sur de Perú. De color rojo intenso y semillas negras, es extremadamente picante. Esencia del Rocoto Relleno, también se lo encontramos en salsas y cremas. Para elegirlo, basta con asegurarse que su piel esté lisa y su carne firme al tacto.

Cancha Chulpi
Siempre presente en el ceviche, es el típico piqueo peruano que nos ofrecen los restaurantes o bares mientras esperamos.

Culantro
Arroz con pollo; junto con el Huacatay, es una de las hierbas que más se usan en la gastronomía peruana. De la misma familia del perejil, su sabor es más fuerte.

Cebolla morada
Tiene un sabor más dulce que la cebolla común lo que la hace ideal para consumir cruda en platos con pescados o mariscos y en ensaladas. Para el ceviche se la debe cortar en forma de pluma y lavarla en agua fría previo a mezclarla con el pescado. Infaltable en nuestro delicioso Lomo Saltado!

Huacatay
Es la hierba aromática peruana por excelencia y uno de los componentes que le aporta ese sabor inigualable al clásico pollo a la brasa. Bastante invasiva, apenas una ramita alcanza para saborizar una olla entera de guiso. Sus hojas frescas se usan para infinidad de salsas, ajíes y platos con carne y se la suele usar también en infusiones por sus propiedades digestivas.

Aji Limo
Infaltable en un buen plato de ceviche...

Limón Sutil
Sin nuestro limón nuestro ceviche no sería El Ceviche, además es ingrediente clave de nuestro pisco sour, acompaña muy bien a nuestra chicha morada, y un sinfín de bebidas más...

A demás de estos insumos tenemos la dicha de vivir en un país con un sinnúmero de recursos por utilizar y así renovar siempre nuestra propuesta gastronómica, haciéndola más rica, más inclusiva, más diversa, más de todos.

Y tú, que ingrediente pondrías en nuestra lista?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
0
0
0
s2smodern

Tambien te puede interesar